Iniciar un club de
Conquistadores es una tarea desafiante, con decenas de preguntas aflorando
la mente, e innumerables interrogaciones pidiendo respuesta. Exactamente
para ayudar a usted encontrar las respuestas adecuadas, fue preparado este
manual, originalmente escrito por Ken Veal para el Ministerio Joven de la
División Norteamericana.
El manual esta dividido en seis capítulos, respondiendo a seis grandes
preguntas normalmente levantadas en el inicio de un Club. Tener un buen
inicio no es ciertamente el único requisito para alcanzar el éxito, pero es
uno de los elementos fundamentales para su conquista.
Son tres situaciones en las que este manual les podrá ser útil:
1. Para reactivar un club
2. Para reestructurar un club en funcionamiento.
3. Para iniciar un club nuevo.
No todas las sugerencias aquí
presentadas podrán ser aplicadas en cada situación, pero tenemos la certeza
que con la bendición de Dios, y la consulta de este material, adaptándolo a
su realidad, la tarea de iniciar un nuevo club será coronada de éxito y los
resultados serán vistos en la vida de decenas de juveniles y adolescentes
mas amigos de Jesús y estarán mas cerca del cielo.
CAPITULO 1
PRIMERA PREGUNTA: "¿POR QUÉ?"
La primera pregunta que surgirá
cuando usted piense en formar un club de conquistadores será: ¿Por qué
debemos de tener un club en nuestra iglesia o escuela? Primeramente usted
tendrá que responderla satisfactoriamente así mismo. Si no tiene éxito en
convencerse, ¿Cómo espera convencer a otros? Siendo que para iniciar y
continuar un club con éxito es imprescindible tener una muy buena base de
apoyo, cuanto mas personas compren la idea, mayores serán sus oportunidades
de éxito.
Para ayudarlo en su tarea de responder ¿Por qué? , veamos algunas buenas
razones para iniciar inmediatamente un club de Conquistadores.
1. Históricamente los
conquistadores han tenido éxito
Durante casi 50 años, los conquistadores recibieron un énfasis mundial
que ayudo a ganar millares de juveniles y adolescentes para Dios, y que se
ha comprometido con su iglesia.
Para los conquistadores no hay diferencias raciales, lingüísticas,
culturales o nacionales. El club es igualmente eficaz en las iglesias
pequeñas o grandes, rurales o urbanas, tanto con chicos o chicas.
Los conquistadores no solo han ayudado a fortalecer la relación de los
jóvenes con Jesús y su iglesia, también han galvanizado un grande ejercito
de adultos que dedican un tiempo ilimitado, dinero y trabajo consagrado al
servicio de su iglesia.
Los clubes pueden incluir entre sus miembros, juveniles de otras creencias
religiosas, tomando un punto de apoyo entre ellos y Jesús.
La evidencia histórica apunta que, el club de conquistadores en todo el
mundo, es un tesoro entregado por los cielos a la Iglesia Adventista y ha
presentado en su historia, relevantes resultados espirituales.
2. Los conquistadores proveen
una experiencia única de entretenimiento
Los juveniles y adolescentes necesitan y desean tener su espacio de
esparcimiento. La iglesia puede ofrecerlo de varias maneras: En las
actividades del sábado, en las reuniones sociales, en los campamentos etc.
Pero para muchas iglesias el club de conquistadores puede ofrecer
recreación que no seria posible conseguir de otra manera.
Donde no hay escuela adventista “esta forma de entretenimiento” gana aun
mas fuerza, pues presenta un padrón alegre y divertido, sin recurrir a
formulas artificiales de recreación y entretenimiento en un ambiente
escolar.
Algunas de las formas de esparcimiento, recreación y pasatiempo que pueden
ser apuntadas como ingredientes decisivos que tornan el club de
conquistadores una fuente de entretenimiento recreativo y saludable son:
• Amigos - el hecho de
pertenecer a un club, proporciona al juvenil una grande oportunidad de ser
amigo y de hacer amistades, principalmente para los que por una razón no
tienen en casa un ambiente de compañerismo.Los juveniles se divierten mas
cuando pueden estar con sus amigos.
• Adultos que los comprenden - Si son dejados solos, en poco
tiempo la diversión acaba. Para que una diversión sea duradera, es
necesario la actuación activa de adultos comprensivos que no solo preparen
los juegos como también que sirvan de árbitros que intervengan para
resolver dudas y establecer orden en las actividades, y aun les provean
materiales y sugerencias.Por medio del club de conquistadores los juveniles
y adolescentes pueden entrar en contacto con adultos que los aprecian de un
modo especial, y que poseen talentos y sensibilidad pudiendo
proporcionarles una atención diferenciada y especializada que no es
fácilmente encontrada en muchos hogares hoy.
• Nuevas experiencias - Por medio del club los chicos y las
chicas pueden tener actividades que no encontrarían de otra manera: viajar
a grandes camporis, hacer excursiones, participar en eventos al aire libre,
aprender alguna de las más de doscientas especialidades. El programa de los
conquistadores ofrece muchas oportunidades para cualquier adolescente, no
importa su ambiente de origen.
3. ¿Porque formar un club de
conquistadores es una actitud correcta a tomar?
El manual del Curso de entrenamiento básico para Directores de clubes
presenta la filosofía de la existencia de los conquistadores centralizando
en la salvación de sus miembros.
Algunas de las razones porque este Ministerio es importante son:
• Beneficios de orden
espiritual;
• Formación de modelos correctos;
• Actividades alternativas para contrarrestar las perturbadoras
influencias de un mundo secularizado;
• Desenvolvimiento de las habilidades adquiridas y buena preparación
física;
• Desenvolvimiento de un estilo de vida saludable;
• Participación de actividades junto a la naturaleza;
• Asimilación de las escrituras;
• Desenvolvimiento de liderazgo en grupo y aprendizaje de cómo tomar
decisiones correctas.
Los conquistadores tienen una
filosofía correcta en cuanto al desenvolvimiento mental, físico y
espiritual basado en principios sólidos. Tenga la certeza de que estará
bien familiarizado con los beneficios que un club ofrece, y poder
repetirlos cuando fuese necesario.
4. Los conquistadores ofrecen la
oportunidad de vivir una experiencia de “laboratorio”
Un reconocido especialista en Conquistadores, el Pastor Normam O.
Middag, en su instrucción para lideres les recuerda, que los conquistadores
constituyen un laboratorio, un programa practico, una extensión del hogar,
de la escuela y de la iglesia, y un laboratorio experimental donde florecen
el crecimiento y el aprendizaje, un ambiente donde el eventual fracaso
puede tornarse en una herramienta de enseñanza para así no repetirlo.
Cuando los padres y otros adultos trabajan con conquistadores, se crea un
lazo de afecto especial entre ellos. Y justamente en este “laboratorio” es
donde se captan y se enseñan los principios bíblicos a los chicos y las
chicas. El club de conquistadores se torna un laboratorio educacional único
para el hogar, escuela y la iglesia. Estas cuatro razones pueden ayudarle a
responder la pregunta: “¿Por qué deberíamos…?”que pueden hacerle cuando
este intentando organizar un club de Conquistadores.Seria útil para usted,
elaborar sus propias respuestas con antecedencia, para exponer con
seguridad y convicción sincera a aquellos que se opusieron a la idea de
iniciar un club.
Métodos sugestivos de cómo responder la pregunta” ¿Por qué?”
Esta pregunta puede ser respondida aprovechando situaciones como:
- Conversas personales
- Reuniones en grupo:(hogar, escuela, culto)
- Visitas formales en la oficina, y el hogar,
- Visitas en el salón de clases;
- Reuniones de la comisión de iglesia
En estas ocasiones se pueden
utilizar recursos como:
a) Testimonios
Invite a un conquistador, padre o miembro de la directiva de otro club,
para que diga porque los conquistadores son especial para el o para ella.
b) Videos
Utilice algún video como: “ESPECIALIDADES” “CONQUISTADORES UNA ETERNA
AVENTURA”, video de un campori o simplemente utilice algún relato de un
club vecino con imágenes de alguno de sus eventos. Puede aun mas contener
entrevistas para que sirvan de promoción.
c) Folletos
Utilice el folleto “Nosotros somos los conquistadores” o una cartilla del
mismo nombre mostrando los distintivos, uniforme etc. Utilice también fotos
de un club en actividades o de eventos de la Asociación, mostrando
condecoraciones, investiduras u otras noticias que muestren las ventajas de
tener conquistadores en la iglesia o en la escuela.
d) Exposiciones
Prepare carteles, fotos, letreros de especialidades, trofeos, medallas u
otras condecoraciones obtenidas, muestras del uniforme, etc. Para
colocarlas en la escuela o en la entrada de la iglesia. Incluya folletos
descriptivos e informativos.
e) Carta personal
Para distribuirla a los padres y a los potenciales conquistadores, con la
respuesta a la pregunta “¿Por qué tener un club de conquistadores en
nuestra región?”
f) Folleto: "Somos los
Conquistadores"
Este folleto define y explica el club de conquistadores, de una forma
sucinta, definiendo claramente las funciones y actividades de los
conquistadores.
h) Adapte sus métodos a las necesidades locales
Caso necesite apoyo para la apertura del club, use una variedad de métodos
para conseguirlo. A veces pocas respuestas bien preparadas serán
suficientes. En otro caso podrá ser necesario usar “técnicas de venta bien
elaboradas”. Es importante recordarse la pregunta:” ¿Por qué ahora?” debe ser
respondida adecuadamente, para no postergar el inicio de la actividad
indefinidamente.
CAPITULO 2
SEGUNDA PREGUNTA: "¿QUIÉN?"
Algunas personas pueden estar
convencidas que necesitan de un club de conquistadores, y hasta desean
tenerlo, pero parece que no hay gente suficiente para su organización.
Después de analizar la parte
teórica en el primer capitulo de este folleto, este y los demás capítulos
tratan de los aspectos reales y prácticos. Cuando usted llega a ser el
catalizador en el desenvolvimiento de un club, tendrá la oportunidad de
ayudar a una iglesia a ver que no importa su tamaño, siempre habrá personas
disponibles para escoger, en número suficiente para garantizar la
existencia de un club siempre que sean debidamente motivadas, apoyadas y
entrenadas. No todas serán necesariamente parte de la directiva, pues un
club necesita tres grupos de personas para apoyarlo:
Grupo 1 - REGULARES: Directores,
consejeros, instructores y otros que dirijan las actividades regulares del
club.
Grupo 2 - EQUIPO DE APOYO: Estas personas ayudan ocasionalmente, en
necesidades especiales del club como: enseñar una clase progresiva o una
especialidad, servir como chofer en un evento, ayudar a establecer contacto
con los miembros ausentes, conseguir provisiones para una actividad
especial, supervisar un acontecimiento social, etc.
Grupo 3 - MOTIVADORES: Son personas que creen en el programa, ayudan a
tomar decisiones, consiguen fondos para el club y su progreso, animan a
otros a participar regularmente. Así no participen regularmente, usted sabe
que esta en las posibilidades de ellas, que irán ayudarlo en alguna
situación particular y pueden contar con su apoyo.
Considere también las
alternativas indicadas abajo, de personas que serán muy útiles para apoyar
en el proyecto. A lado de cada una de ellas, ponga el nombre, dirección y
el número de teléfono. Así sean comunidades pequeñas pueden crear una buena
lista de personas que pueden ayudar a un nuevo club.
1. Departamental del Ministerio
Joven de su Asociación o Misión
2. Departamental de Educación de su Asociación o Misión
3. Pastor de la iglesia local
4. Coordinador regional de Conquistadores
5. Profesor de la Escuela de la iglesia
6. Profesores adventistas que trabajan en escuelas seculares
7. Profesores de escuela sabática (división de los adolescentes, juveniles
y primarios)
8. Conquistadores en perspectiva
9. Lideres de Clubes próximos
10. Miembros de la comisión de Iglesia
11. Personas interesadas en trabajar con el club
Todos estos grupos de personas
son asistentes potenciales para su club. Algunos pueden formar parte del
personal regular; otros serán aliados para defender su club sin comisiones
o grupos de planeamiento en la comunidad. A lado de cada persona de su
lista haga una anotación especial lo que usted cree que ella pueda
específicamente hacer para ayudar en el establecimiento del club.
Algunas indicaciones:
1. Respaldo: apoyo en
comisiones, estimulo a líderes, promoción de grupos.
2. Entrenamiento:
desenvolvimiento y orientación a lideres.
3. Fondos: ayuda en la
recaudación de fondos, donan fondos para comenzar, ayudan a proporcionar el
equipo que necesitan y patrocinan a los conquistadores que vienen de
hogares pobres.
4. Ayuda voluntaria: Regular u
ocasional, ayudan en reuniones, transporte para excursiones, cuidan de los
hijos de los líderes adultos, ofrecen su casa para reunirse, ayudan con la
inscripción y establecen contacto con miembros ausentes, colaboran en los
sábados o en otras actividades.
5. Visitación: ayudan a visitar
los hogares de los conquistadores en perspectiva.
Antes de que un ejército vaya a
la batalla, tiene que preparar a sus tropas. De manera semejante es
necesario un “ejercito para que un club de conquistadores tenga éxito”.
Para iniciar un club será muy
útil tener una lista de personas disponibles porque:
1. Ayudar a crear el “titulo de
propiedad” del nuevo club, cuantas mas personas se hagan miembros del club,
usted contara con tantas mas personas responsables para ayudarle a lograr
el éxito de su club.
2. Ayudara a prevenir la fatiga prematura. Un club nuevo necesita por lo
menos un año entero para desarrollar el entusiasmo en la congregación. Si
usted tiene a tantos como le sea posible comprometidos en diversas
secciones de liderazgo, protegerá a los lideres claves de llegar a
experimentar bajas “por agotamiento”. A menudo un programa de un nuevo club
de conquistadores comienza con una cantidad pequeña de personas que tienen
interés en el, y las responsabilidades de establecer el club (el
reclutamiento, el hacer un inventario de los pertrechos y del equipo, el
aprender el sistema de puntaje de la asociación, el aprender como hacer las
cosas de los conquistadores, etc.)Por eso es importante distribuir
responsabilidades para aliviar la carga de pocos.
3. Pueden demostrar que es
“factible”un nuevo club y que hay suficientes personas para hacerlo
funcionar. El tamaño del club determinara sus necesidades.
Los clubes pequeños necesitaran
pocas personas que los clubes más grandes. La meta es tratar de conseguir
que se involucre a tantos como sea posible al establecer un nuevo club.
CAPITULO 3
TERCERA PREGUNTA: "¿DONDE?"
A veces las iglesias, temen
organizar un club, porque piensan no poseer un lugar adecuado para las
reuniones. No hay escuela o salón, o tal vez haya resistencia por parte de
algunos, para que el club ocupe determinada sala, porque temen que los
muchachos dañen algún inmueble de la iglesia. Usted puede anticiparse
proponiendo unos lugares posibles de reuniones y de actividades, dentro de
la comunidad donde va a organizarse el club.
No es necesario que los conquistadores se reúnan siempre en el mismo lugar.
Haga una lista, no olvidando de anotar a lado de los lugares posibles, la
dirección, teléfono, horario que pueda entrar en contacto con la persona
responsable y el valor eventual que seria cobrado.
Algunos lugares posibles para las reuniones semanales, excursiones, noches
de recreación, clases JA y otras actividades son:
1. Propiedad de la iglesia:
Edificio de la iglesia o escuela, casa de miembros de iglesia, garajes o
patios.
2. Propiedades de la comunidad: Parques, patios de otras iglesias o
escuelas, edificios cívicos, museos, galerías publicas, sala de reuniones y
bibliotecas publicas.
3. Propiedades comerciales: Salas de reuniones de bancos, salón de fiestas,
gimnasios, clubes deportivos, lugares de excursiones como centros
artesanales, u otros recintos comerciales, que pueden ser frecuentados
cuando se este realizando alguna especialidad o atracciones recreativas.
4. Propiedades municipales: Reservas forestales, áreas de esparcimiento,
parques.
5. Campamentos: Campamentos de otras entidades cristianas, como de la
iglesia Bautista, Presbiteriana, metodista, etc. Campamentos de scouts,
campos de hermanos o amigos, cuarteles.
Una idea que se torna cada vez
más popular entre los conquistadores, es el concepto de que el lugar de
reunión, es exactamente de un solo lugar para reunirse. Al procurar esta
variedad de lugares de reunión, los conquistadores salen de la iglesia para
la comunidad. La falta de un lugar regular y fijo para reunir el club nunca
debe ser disculpa, porque con cierta creatividad este problema puede
tornarse una gran solución para actividades varias y excitantes.
Revisando los tres primeros pasos. Usted ya sabe como responder a la
pregunta “¿Por qué debo de tener un club de conquistadores ahora?”: tiene
una lista de referencia de personas que pueden ayudarlo a iniciar el club y
afirmarlo durante su primer año, y visito varios posibles lugares de
reuniones. Usted conoce bien los pasos “¿Por qué? Quien, Donde?”La
siguiente pregunta será “¿Qué?”
En la introducción mencionábamos que en realidad algunos clubes no están
comenzando sino que más bien son una continuación de años anteriores. Estos
clubes ya saben por experiencia, cuanto hay que hacer para tener éxito con
el club de conquistadores. En otros casos, aunque no haya habido un club
por un tiempo más o menos largo, aun habrá líderes experimentados en estas
actividades. Pero muchas veces se organiza un club que no cuenta con esta
experiencia. Hay adultos dispuestos a colaborar, pero nunca fueron
conquistadores y ni asistieron a un club funcionando. Es indispensable que
estas personas con buena voluntad hagan el curso de entrenamiento básico de
Directivas.
Pero antes de eso, sin dudas, habrá personas que ayudaran con esas
instrucciones.
Su primer paso seria el de comunicarse con el Departamental del Ministerio
Joven de su Asociación o Misión. Si el no lo puede atender personalmente lo
hará el coordinador de regionales. Los directores de clubes vecinos también
pueden estar dispuestos a ayudarlo. Su club tendrá mayor probabilidad de
éxito si estos asuntos pudieran ser tratados con todo el personal antes de
comenzar el nuevo club. Muchos dicen “aprender haciendo” pero el club
tendrá un comienzo mejor si sus directores trataran los temas expuestos
arriba.
CAPITULO 4
QUARTA PREGUNTA: "¿O QUÉ?"
Este capitulo trata de asuntos
que deberían ser conocidos por los directores del nuevo club antes de
iniciar sus actividades.
1. Clases progresivas de la
Juventud Adventista
Las clases de los conquistadores son seis: Amigo, compañero, explorador,
pionero, excursionista y Guía. Las tarjetas para estos requisitos pueden
obtenerse por medio de la oficina de su Asociación local y el Manual del
instructor de las clases progresivas de los JA también.
Cada club debería tener por lo
menos un ejemplar del Manual para cada miembro del personal, pues allí se
presentan todos los requisitos necesarios para cada clase de los diferentes
grados y las instrucciones de como completar los requisitos. Mientras usted
planea las actividades anuales de los Conquistadores, Trate de coordinar
los requisitos para la investidura con la escuela de iglesia local, las
divisiones de escuela sabática y obtener el apoyo de los padres.
2. Especialidades
El manual de especialidades contiene todos los requisitos para obtener
cualquier especialidad. Al planear el año de los conquistadores haga
referencia a estas especialidades. La mayoría de los clubes ofrece dos o
más especialidades cada dos o tres meses durante el año.
3. Ceremonia de incorporación
Esta es una ceremonia en la cual se "coloca" a los nuevos
miembros en el Club de Conquistadores. Las instrucciones completas en
cuanto a como planear una ceremonia especial de incorporación se encuentran
en el Manual para los oficiales de Conquistadores. En esta ceremonia, los
miembros nuevos reciben el pañuelo para el cuello y el anillo para
sujetarlo, junto con las tarjetas de miembro. Algunos clubes ofrecen dos
ceremonias de incorporación anuales: una en el otoño y la otra en enero.
4. Recaudación de Fondos
Los nuevos clubes necesitan una buena cantidad de equipo y suministros; es
aconsejable presentar al pastor todos los proyectos al pastor y la junta de
iglesia. Si en su zona hay una escuela de iglesia, coordine la recaudación
con los proyectos de recaudación de la escuela. El director de
Conquistadores de su Asociación puede sugerirle proyectos específicos y
darle orientación en cuanto a ideas, materiales y catálogos disponibles.
5. Calendario de la Asociación
El director de conquistadores de su Asociación o el coordinador del área de
Conquistadores desearan estar incluidos en el desarrollo de su nuevo club.
Trate de familiarizarse con el sistema de puntaje de la Asociación (si se
usa), con los premios anuales; que da la Asociación, las actividades de la
Asociación y otras informaciones. Lleve a la oficina una lista de completa
de todos los oficiales con sus direcciones correctas de manera que el
personal reciba todas las informaciones de la asociación. Las actividades
de las asociaciones pueden cambiar pero la mayoría tendrá eventos anuales
como camporis, cursos para orientar a líderes, etc.
6. Sábado de los Conquistadores
Durante este sábado especial, los Conquistadores tienen una parte mayor de
responsabilidad en el culto divino y llevan puestos uniformes de
"clase A" (Totalmente uniformados). Consulte con su pastor para
planear ese sábado especial. Es mejor si se lo puede tener en el otoño (el
segundo sábado de noviembre) de manera que pueda ser una oportunidad para
presentar a la iglesia su nuevo club, al comienzo del ano de los
Conquistadores. Los programas del sábado de Conquistadores están en el
Manual para los oficiales de los Con-quistadores. Consulte con su director
de Conquistadores de la Asociación o con el coordinador del área de los
Conquistadores sobre sugerencias sobre que hacer en ese servicio.
7. Ceremonia de investidura
Esta es una ceremonia anual, que se lleva a cabo generalmente en el
santuario de la iglesia, donde se otorgan las especialidades y los premios
por los logros de la clase. Algunos clubes también dan premios tales como
el premio del conquistador del año. El director de Conquistadores de su
Asociación es el que generalmente programa las ceremonias de investidura
para su Asociación. Consulte con los maestros de la escuela de iglesia, si
usted tiene una, para que la ceremonia de investidura incluya los premios
de la escuela y del Club.
8. Actividades Misioneras
Esta es una parte vital del programa de un club de éxito. Las actividades
incluyen asuntos tales como el programa anual de recolección de alimentos y
objetos para Dorcas, o navidad de los pobres, visitas a hospitales, asilos,
distribución de folletos y muchas cosas más. Sugiérase una actividad por
bimestre para compartir la fe.
9. Manual del Club
En esta publicación se presenta toda la información que usted desearía que
tuvieran los padres de sus Conquistadores Algunos asuntos que usted podría
incluir son; el Programa de reuniones y actividades anuales los requisitos
y el costo del uniforme, las cuotas y otra información financiera; la lista
de los oficiales con el numero de teléfono, los reglamentos de disciplina
del club, etc. La preparación de un manual no solo ayudara para tener una
buena organización; también contestara muchas preguntas que pueden hacerse
los padres o los chicos que no están familiarizados con los conquistadores.
10. Uniformes
Hay dos clases de uniformes para los Conquistadores: el uniforme
("clase A") y el de "campo". Consulte su Manual para
los oficiales de Conquistadores para una información completa. Algunos
clubes eligen comprar uniformes y luego alquilarlos a los Conquistadores,
mientras que otros dejan que los Conquistadores obtengan su propio
uniforme. Un "uniforme de campo" consiste generalmente en
camiseta a la medida, camisetas de entrenamiento, o camperas que
identifiquen al club local.
11. Reuniones del Club
En el capitulo siguiente se dirá mas acerca de esto. Desde el mismo
comienzo se debe tener en consideración el lugar en que se van a llevar a
cabo las diferentes reuniones y que planea hacer usted en esas reuniones.
Consulte el Manual para los oficiales de Conquistadores en cuanto a los
procedimientos de la formación y la ceremonia de izamiento de la bandera.
Las reuniones del club deberán incluir, durante un periodo de tiempo,
asuntos tales como: ceremonias de apertura y de clausura, devocionales,
negocios del club, actividades de diversión recreativas, preparación de la
investidura, consecución de las especialidades de los JA, ejercicios y
marchas, y otras actividades.
Será necesario tener más de una reunión de junta para cubrir todos estos
temas. Si es posible, invite al director de Conquistadores de su Asociación,
al coordinador de Conquistadores, o a otra persona con experiencia en el
liderazgo de Conquistadores para que se reúnan con los oficiales del club
para ayudarles a instruirse en estos asuntos básicos de los Conquistadores.
El estar familiarizados con los temas acerca de que cosas es esencial para
el buen comienzo de un club.
CAPITULO 5
QUINTA PREGUNTA: "¿CUANDO?"
No todos los clubes comienzan de
la misma manera. Algunos comienzan con el Pastor y los miembros de la
iglesia local que organizan su propio club otros con clubes cercanos
que eligen como proyecto el
comenzar un nuevo club en una comunidad cercana. Algunos comenzaran como
una iniciativa de un director de Conquistadores de la Asociación o de un
coordinador de Conquistadores de la Asociación. Lo que sigue es una
secuencia de contactos para organizar un Club de Conquistadores. Siga esta
secuencia del modo que se adapte mejor a su situación.
PASOS PARA ORGANIZAR UN CLUB DE
CONQUISTADORES

1. Aconsejamiento con el líder
del Ministerio Joven del campo local
Este es responsable por todos los clubes de conquistadores. Cualquier
miembro de la iglesia que siente la necesidad de un club de conquistadores debería
de pedir consejo con ese líder antes de cualquier otra cosa.
2. Reunión con el Pastor de la
iglesia local o el líder de Jóvenes de la Asociación o Misión
La solicitud debe partir de la iglesia a el director de jóvenes del campo,
que debería de apartar algún tiempo con el pastor de la iglesia explicando
el ministerio del club de conquistadores y su funcionamiento, detallando
cual seria la asistencia que la asociación podría prestar a la iglesia. Si
el líder de jóvenes del campo esta imposibilitado, debido a cualquier
eventualidad, de participar de ese encuentro, debe entonces delegar al
coordinador regional de conquistadores.
3. Presentación del plan a la
comisión de Iglesia
El líder de jóvenes del campo local debería de pedir una reunión a la
comisión de iglesia. Es necesario que esta comisión autorice la
organización del programa de los conquistadores. Deben estar bien
familiarizados con todos los objetivos, conceptos y necesidades financieras
de la organización del club, y el papel que el puede venir a desempeñar en
el evangelismo joven de su iglesia.
En esa ocasión la comisión
debería recibir cuestionarios y hojas informativas con detalles importantes
a ser completados por el líder del Ministerio Joven que acompañara el
planeamiento y la organización del club. Tales informaciones deberán
incluir nombres y direcciones de todos los juveniles y adolescentes de la
iglesia activos o no activos, así mismo de los de la escuela sabática,
nombres de los adultos calificados y lideres. Nombres de las personas hábiles
como instructores. Luego después que la comisión conceda la autorización,
la iglesia debe ser informada acerca de esta decisión.
4. Comunicar a la congregación
durante el servicio de Culto
Es importante que todos los miembros de la iglesia sean informados sobre el
club de Conquistadores sus objetivos y su programa. Alguien con experiencia
para hablar en defensa del club y de las necesidades de los juveniles y
adolescentes debería de llevar esas informaciones a la iglesia toda, de
preferencia en el culto del sábado por la mañana. Seria bueno tener como
orador invitado al líder del Ministerio Joven de la Unión o del campo
local, o el pastor de iglesia. En ese culto deberá ser hecha una invitación
especial para personas interesadas en apoyar y ayudar al club de
conquistadores.
5. Convocar a una reunión
especial el sábado en la tarde
Esa reunión especial deberá reunir a todos los que están envueltos en el
club.Invite a todos los lideres, a todos los padres con niños en edad de
conquistadores, todos los profesores de escuela (escuela adventista o
escuela publica que son miembros de iglesia)Todos los profesores de la
escuela sabática de primarios y juveniles, todos los adultos que tengan
algún hobby interesante y habilidades y que seria de interés para los chicos
y chicas, y otras personas interesadas en entrar al ministerio de los
menores Durante esa reunión deben ser explicados mayores detalles con la
visión de la organización del club. Seria bueno también tener algunos
conquistadores de clubes de iglesias vecinas que pudiesen demostrar alguna
de sus actividades y exponer el uniforme. Debería hacerse un apelo esencial
para voluntarios que se preparen para el liderazgo del club. Aproveche
también para distribuir un cuestionario.
6. Enseñar las bases del Club de
Conquistadores
El curso de entrenamiento básico para directivas de conquistadores, como es
presentado este manual, debería ser realizado en la iglesia o en un local
próximo, que sea suficiente para que las personas interesadas puedan
frecuentarlo. Una de las condiciones esenciales para un buen funcionamiento
del club es un número adecuado de líderes bien entrenados. El líder del
ministerio Joven del campo local debería dirigir ese curso y producir
tantos instructores cuantos fueren posibles.
7. Elección del director y
miembros de la directiva
Al final del curso de entrenamiento, la comisión de iglesia, la comisión de
nominación, debería de estar comunicada al respecto de los mejores
calificados para actuar en el liderazgo del club y recomendar la iglesia el
director del club, un Director asociado, (hombre) y una directora asociada
(mujer) después de la iglesia elegir debidamente esas personas debe ser
formada una comisión ejecutiva del club de conquistadores.
8. Elección de los consejeros e instructores (comisión ejecutiva)
La comisión ejecutiva del club consiste en el Pastor, el Director J.A, los
Superintendentes de los juveniles, o profesores de la escuela de la
Iglesia, Director del Club y directores Asociados. Esa comisión va definir
las normas más importantes para la operación del Club y seleccionar los
consejeros e instructores.
9. Reunión de la comisión ejecutiva de los conquistadores para la
elaboración del planeamiento anual
Ahora que los oficiales y directiva fueron entrenados y se familiarizaron
con los procedimientos, y decidirán que padrón seguir, la comisión
ejecutiva debería de comenzar su programa anual. Debería ser establecida
una agenda de eventos, incluyendo clases de actividades, reuniones días
especiales, eventos de campo local, programas bimestrales ferias y
camporis.
10. Elaboración del programa
seis semanas antes de la noche de inscripciones
Ese puede ser el paso más importante de toda organización. La elaboración
del programa consiste en un planeamiento de grande amplitud. Significa
definir los objetivos del
Club por un período de meses o
mismo años. Las actividades generales del club debería ser realizadas
siempre de acuerdo con aquellos objetivos propuestos.Cada reunión debería
ser planeada detalladamente semanas antes. El reconocimiento de
características distintas de los juveniles y adolescentes llevara a la
directiva dividir el programa anual en tres o cuatro segmentos, con
actividades y objetivos distintos. Esos segmentos dan flexibilidad al
programa anual, permitiendo que nuevas ideas y aspectos sean introducidos
de tiempos en tiempos.
11. Enviar cartas a las familias de conquistadores en potencia, cuatro
semanas antes de la noche de inscripciones
4
semanas antes de la noche de inscripciones - anuncios en el boletín de la
iglesia local.
3
semanas antes de la noche de inscripciones - programa bien atrayente en el
cuadro de anuncios.
2
semanas antes de la noche de inscripciones - programa hecho por los
juveniles y adolescentes en la escuela sabática.
2
semanas antes de la noche de inscripciones - periodo misionero de la
iglesia.
2
semanas antes de la noche de inscripciones - carta del director a los
padres de los conquistadores en potencia.
1
semana antes de la noche de inscripciones – toda la programación del sábado
en la iglesia dando énfasis al programa.
12. Instrucciones y uniforme de
la directiva antes de la noche de inscripciones
El director, los directores asociados, consejeros e instructores forman a
directiva del Club. Habrá, sin duda, ciertas ocasiones cuando la
recién-formada directiva se reúna para algún ensayo antes del inicio de las
actividades del Club. De esa manera, cada persona se va familiarizando con
sus deberes y el programa general de actividades del club. Esos miembros de
la Directiva deberían adquirir uniformes y colocar debidamente las
insignias. Seria muy bueno tener cuatro conquistadores bien uniformados.
13. Día de inscripciones
El programa del día de inscripciones debería ser la primera reunión de
conquistadores del año. Es la ocasión de llevar el conocimiento de los
padres y menores el programa anual planeado para el club. Sus metas, sus
objetivos, sus actividades y reuniones, tanto las religiosas como las
seculares. Es preciso un planeamiento cuidadoso del programa de
inscripciones. Debería comenzarse puntualmente y respetar el tiempo de
duración establecida, y ser realizado en el local regular de las reuniones.
Nota: Este día de inscripciones
sucede tres semanas antes de la ceremonia de admisión, que puede coincidir
con la primera reunión del club.
CAPÍTULO 6
SEXTA PREGUNTA: "¿CÓMO?"
Este capítulo se preocupa en dar
orientaciones básicas en cuanto a "como" realizar algunas tareas
relacionadas con las actividades de un Club. Algunas áreas de
desenvolvimiento de habilidades tanto para los conquistadores como para la
directiva, su nuevo club podrá incluir:
1. Ejercicios y marchas
Para uso del Club en eventos de la Asociación, desfiles y acontecimientos
en la comunidad. Haga la especialidad de Orden Unida y consulte también el
Manual de Orden Unida del cincuentenario. Utilice los comandos normales
para los desplazamientos y evoluciones para demostraciones especiales.
2. Disciplina del Club
Su Clube debe tener reglas propias de disciplina. Deben ser pocas y bien
claras de modo que sean comprendidas perfectamente por todos los
conquistadores. Si fuera necesario asesórese con personas que han tenido
experiencia con juveniles y adolescentes.
3. Desenvolvimiento del
liderazgo
Queriendo o no usted será visto como modelo por los conquistadores, este
hecho se torna muy importante para la definición de su liderazgo. Por esto
usted y su directiva deben esforzarse para continuar en la conquista de
nuevas especialidades. Es importante que los conquistadores sepan que sus
líderes están en constante aprendizaje especialmente en las especialidades
que tienen que ver con liderazgo de conquistadores.
4. Recaudación de fondos
Para la mayoría de los clubes este es un desafío permanente. Con un club
nuevo las necesidades son grandes en relación a la adquisición de
equipamientos, material para acampar, trabajos manuales, uniformes y otros.
Mantenga un programa regular y flexible para conseguir los recursos
necesarios. En el presupuesto anual de la iglesia deberá estar incluido un
recurso mensual para los conquistadores. Mas allá de eso, las mensualidades
pagas por los propios conquistadores representaran una entrada regular de
fondos. Para eventos especiales como camporis o campamentos deberán ser
programadas otras actividades para conseguir dinero. Es muy importante
recordar que la realización de “peaje" es un método prohibido de
obtención de recursos.
5. Promoción del Club
El Club debe valerse de todas las oportunidades posibles para mantenerse en
destaque en las programaciones y actividades de la iglesia. Eso creará un
clima favorable al Club que ciertamente traerá la simpatía y el apoyo
necesarios para el éxito. Aquellos que contribuirán con tiempo o dinero
para dar inicio al Club verán sus esfuerzos coronados de éxito. Utilice
también todos los medios impresos de comunicación disponibles, sean
denominacionales o no-inclusive periódicos de la ciudad para divulgar las
realizaciones de su club.
6. Asuntos de responsabilidad legal
Es muy seria la responsabilidad asumida por el club, de cuidar a menores.
Frente a el Estatuto del Menor y Adolescente esta responsabilidad puede
adquirir un carácter civil o mismo penal. Todo el esfuerzo debe ser hecho
en el sentido de garantizar la total protección de los menores sobre su
responsabilidad. Consulte el Departamento JÁ de su Asociación/Misión en
cuanto a seguros, leyes y otras situaciones de carácter legal. No se olvide
de pedir a autorización por escrito de los padres para la matrícula de sus
hijos en el Club, es algo específico para las actividades fuera de el
ambiente normal de reuniones.
À medida que usted aprende como
satisfacer los diferentes aspectos de la Dirección de un Club, irá
desenvolver una mayor habilidad y capacidad para alcanzar el éxito en su
tarea. Un Club bien sucedido es liderazgo competente. En realidad la tarea
de organizar un Club de éxito está directamente relacionada a su
conocimiento de "como" hacer las actividades relacionadas a su
funcionamiento. Este conocimiento aumentará la capacidad de sobrevivencia
del Club.
CONCLUSIÓN
Aplicando las sugerencias de este manual usted puede comenzar con una gran
ventaja para su Club. Si después de estudiarlo necesita mas ayuda no vacile
en recurrir a su pastor, al director del Ministerio Joven de su
Asociación/Misión o su regional. Juntos pueden desenvolver el significativo
Ministerio de los conquistadores en su iglesia.
Se la tarea le parece demasiado
grande y es tentado a desanimarse dejamos para su meditación e inspiración,
las siguientes promesas bíblicas que traen una grande certeza: "Yo
puedo Hacerlo”.
•
Filipenses 4:13 • Saniago 1:5 e 6 • Juan 14:26 • Romanos 8:31 e 37 •
• Salmos 46:1 • Isaías 50:7 • Judas 24 •
Con la bendición de Dios y el
apoyo del Espíritu Santo, el club será una bendición para los chicos y para
los hogares de su iglesia, y cuando venga nuestro grande comandante, usted
podrá oír de sus labios: "Bien estas siervo bueno y fiel... entra en
el gozo de tu Señor".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario